Las tiendas online o ecommerce ya son una realidad para los pequeños comercios. Muchas son las ventajas para incrementar ventas, salir del cliente de su barrio y ampliarlo a nivel nacional, e incluso internacional. Pero aunque el coste del inicio de una tienda online es mucho menor que una tienda física, también se debe invertir en tiempo y dinero para que llegue al público.
El comercio electrónico o e-commerce se ha vuelto una parte importante de comercios y pymes. La forma de compra ha cambiado y pasearse por las tiendas comparando precios y productos desde el sofá es ya habitual. Tanto las grandes empresas como los pequeños comercios han comenzado a adoptar esta modalidad de venta en línea. Aquí te presento algunas ventajas y cosas a tener en cuenta si estás pensando en abrir una tienda online:
Ventajas para el pequeño comercio de abrir una tienda online:
- Alcance global: A través del e-commerce, los pequeños comercios pueden llegar a una audiencia a nivel nacional, y apoyada con las redes sociales, incluso internacional, , brindando la oportunidad de ampliar su base de clientes más allá de su ubicación física.
- Disponibilidad 24/7: Las tiendas en línea pueden estar abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin horarios, lo que permite a los clientes comprar en cualquier momento, haciendo que la oportunidad de venta aumente.
- Menores costos operativos: En comparación con una tienda física, un comercio electrónico puede tener costos operativos más bajos, ya que te evitas el como alquiler de local, servicios públicos y personal en tienda. si tienes ya una tienda física, tienes ya mucho ganada, pues, además de crear una página web, solo te tendrás que preocupar de la logística.
- Mayor comodidad para los clientes: Los clientes pueden comprar desde la comodidad de sus hogares o dispositivos móviles, lo que resulta conveniente y atractivo. O mirar desde el móvil tus productos e ir directamente a comprarlo a tienda.
- Segmentación de mercado: El e-commerce permite a los pequeños comercios segmentar su mercado y dirigirse de manera más efectiva a grupos específicos de clientes a través de estrategias de marketing digital.
- Recopilación de datos y análisis: El comercio electrónico proporciona una gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los clientes, lo que permite a los minoristas mejorar sus estrategias de marketing y ventas.
Cosas a tener en cuenta antes de abrir una tienda online
- Gran competencia: El e-commerce es un mercado altamente competitivo, lo que puede dificultar que los pequeños comercios se destaquen y ganen cuota de mercado. Una estretegia de redes sociales y marketing online diseñada para llegar a lo cliente potencial es fundamental. Si no, tu tienda online se puede perder entre la inmensidad de páginas Web de Google 8o cualquier otro buscador).
- Requerimientos técnicos: Para operar una tienda en línea, se necesitan habilidades técnicas y recursos para desarrollar y mantener la plataforma de e-commerce, aunque hoy en día es muy intuitivo, e incluso se puede llevar el stock de la tienda junto a las ventas de tu ecommerce. para su diseño y puesta en marcha, mejor acudior a un profesional.
- Seguridad y privacidad: El manejo de datos de clientes y transacciones en línea implica riesgos de seguridad y privacidad que deben ser gestionados adecuadamente.
- Costos iniciales: Aunque los costos operativos son más bajos que una tienda física, los pequeños comercios se pueden enfrentar costos iniciales significativos para establecer y promocionar una tienda en línea. El diseño de una tienda online sencilla para el cliente, preparada para que salga en los buscadores y atractiva en redes sociales, requiere que se encarguen profesionales para que tu inversión se amortice pronto.
- Logística y envío: La logística y la gestión es muy importante, sobre todo si se envían productos a nivel nacional o internacional. Calcular el coste para no perder margen a la vez que ser competitivo, y asegurar una entrega real en el tiempo (no importa si el producto llega en 2 días o en 15, pero que llegue cuando se dice).
- Servicio al cliente: dar un buen servicio al cliente en es esencial, tanto en redes sociales como a través de la propia tienda online (teléfono, correo electrónico,…). Esto implica tiempo o dinero si necesitas personal adecuado, además de respuestas rápidas y resolutivas.
El e-commerce ofrece muchas oportunidades para el pequeño comercio, pero también presenta desafíos. El éxito de tu tienda online requiere una planificación cuidadosa, una estrategia sólida y la capacidad de adaptarse a un mercado en constante cambio.
En Impacto Mariposa te ayudamos en todos los procesos de apertura de tu nueva tienda online: diseño de una Web ecommerce con tu personalidad, fácil de navegar, buscando resultados y preparada para SEO y salir en los principales navegadores, implementar una estrategia de Marketing basada en las redes sociales, blog, mailing,… e incluso en las cuestiones legales.
Apúntate al mundo online incrementando tus ventas.